Páginas

El futuro de los sistemas operativos y las PCs

Hoy leyendo uno de los tantos news que leo diariamente acerca de tecnología, leí un articulo que decía que Microsoft iba a empezar a ofrecer un servicio hosteado de Exchange por U$S 3 por usuario en favor de su movimiento Desktopless (o sea sin escritorio).

Esto no me llamo mucho la atención pero si reivindica mi visión acerca del futuro de los sistemas operativos, las PCs y adonde va el mundo de la computación.

Creo que no es novedad Internet ni que tenemos todo lo que necesitamos a nuestro alcance donde estemos. Personalmente creo que el concepto de sistema operativo para desktop cada vez pierde más importancia (sino fijense lo que pasó con Vista que no creo que sea un malo sistema operativo sino que no aporta nada nuevo) ya que lo importante son los datos de los usuarios o sea la información ya que cualquier aplicación o sistema sin información carece de valor. Mientras tengamos nuestra información a nuestro alcance, no importa la forma que lo accedamos ni con que herramienta sino que la accedamos.

En otro post mio ya lo decía "mi vida conmigo a todos lados".

Bueno pero que tiene que ver esto con el titulo del post, voy a que si Microsoft está invirtiendo tanto en el mundo online, ofrece soluciones hosteadas, etc es porque piensa que el modelo tradicional del software tiende a desaparecer. El software desktop tiene poco futuro sino veamos la cantidad de software online con la cual contamos.

El software tiende a ser un servicio accedido desde un browser ... mmm.. esto me suena familar...acaso no les recuerda al viejo modelo de terminal donde se accedía desde una terminal a un mainframe y ahí estaba todo? No importaba de donde se accedía sino que se podía acceder...

Hoy estamos volviendo a lo mismo y con mayor poder que antes, computación distribuida, servers redudantes, virtualizacion, etc (por nombre algunas básicas que se me ocurren) y eso sumado a los bajos costos de hardware.. o sea nuevas tecnologías con un modelo viejo que hacen algo muy bueno!! lo mejor del punto de vista centralizado con servidores descentralizados..

Y esto me lleva a mi siguiente conclusión: los sistemas operativos son importantes sólo en los servidores o sea en lo que sostiene la infraestructura y donde está el procesamiento.

Las PCs pierden cada día mas importancia frente a otros dispositivos que nos dan mayor libertas, teléfonos celulares con mayor poder, capacidades, conectividad, etc.. sino vean la revolución del iPhone, un dispositivo que mezclando tecnologías viejas causo una verdadera revolución.

Bueno cerrando un poco todo y tratando que se entienda lo que trato de decir:
  • los sistemas operativos para desktop cada día pierden más importancia (remitanse a las pruebas)
  • los sistemas operativos para servers cada día ganan más importancia
  • las PCs pierden importancia en favor de otros dispositivos
Pienso que la nueva guerra del software estará en los servidores (que justamente sirven para lo que la gente quiere: servir o sea brindar servicios) y en los nuevos dispositivos.

Aquel que brinde la mayor flexibilidad, potencia y agilidad en el servidor será el verdadero ganador en ese campo (acá lo que se busca es poder)

Aquel que brinde la mayor potencia de interfases, facilidad, movilidad, capacidad de acceso será el ganador en este otro campo (acá lo que se busca en simplicidad y poder de acceso en cualquier lado)

Sólo quería transmitir y dejar plasmado mi pensamiento. Sé que la narración no es del todo entendible sólo que plasmé en este espacio lo que iba pensando y de la manera en que lo iba pensando.

Y como dijo Charles Darwin en su obra “El origen de las especies”, que se puede aplicar a cualquier evolución “No son las especies más fuertes las que sobreviven, ni las más inteligentes, sino las que se adaptan mejor a los cambios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario